AFRICAMERICANOS

En busca de dar a conocer la descendencia afroamericana ubicada en latinoamericano, se creo la exposición "africamericanos", la cual tiene la intención de darnos a conocer la parte mas escondida de latinoamerica mediante fotografías y medios multimedia.   El curador de la exposición es "Claudi Carreras".

Al realizar el recorrido en la exposición pude visualizar una gran cantidad de fotos en blanco y negro, a color, vídeos, entre otras cosas. siendo sincera no me acuerdo bien de los nombres de las salas y de los fotógrafos que apoyaron en la elaboración de esta, pero, daré a conocer el como me sentí al participar en este recorrido.

Lo primero que visualice al entrar fueron los dos muros pintados, estos captaron mi atención por una simple razón, el como estaban hechos, estaban pintados de colores vivos, tenían relieves creados(creo) de telas y unos tipo diamantes, también tenían espejos en forma de círculos, los cuales estaban ubicados(algunos) en los ojos y en partes de la ropa de los personajes. Los muros los podías observar desde dos perspectivas diferentes, desde el primer y segundo piso.

La primera sala tenia fotos de brasil las cuales fueron tomadas por Pierre Verger, en la tablita que estaba al principio cuenta acerca de como Pierre se adentra a la toma de las fotos a los afrodesendintes, el como se sumergió en el universo del  Candomblé, asiendo que realizara una reflexión y que sus fotos fueran poéticas en un principio, para después convertirse en archivos de investigación. Con esto se entiende que estas tengan fotos se sentía un impacto al observarlas, porque eso es lo que sentía en el momento de verlas. En esta sala era el poder ver los detalles que tenían las personas capturadas, desde el movimiento como las gotas de sudor que tenían en la frente.

 Después me dirigía a ver las fotos que estaban a un lado de las escaleras de madera, esto es debido a que me asombraron,creo que esto fue gracias al formato en el que las presentaron y por el impacto de daban. había una de agua pegando contra las rocas, también tenían retratos y el que mas me gusto fue el siguiente:

En el segundo piso lo primero que vi fue la sala donde tenían fotos referentes a la esclavitud, puesto que los títulos de las fotos(que recuerdo) son los siguientes:
esclavos en plantíos de café, esclavos en plantío de uvas, esclavos en cosecha de café, salida de cosecha de café, algunas de estas fueron tomadas mientras trabajaban los esclavos y por tal motivo ellos no veían la cámara y no posaban, mientras que la foto "salida de cosecha de café", ellos veían directamente a la cámara y se veían las diferentes expresiones, me llamo la atención que en esta no solo salían los adultos, sino que también habían niños, realmente no se si ellos también trabajaban en las cosechas o las madres se los llevaban para no dejarlos solos. En la misma sala, pero en una mesita se  encontraban unos retratos.

Otra sala que llamo mi atención es la que tenia una proyección de  Victoria Santa Cruz,  donde se encontraban fotos de sus viajes y de lo que realizo, lo que pude leer acerca de ella fue lo siguiente:
su nacionalidad es Peruana y ella fue una investigadora, compositora que quería dar a conocer y enorgullecer su descendencia.

La sala que mas me gusto del recorrido es en donde se encontraban unos tweets, en los cuales las personas que los publicaron decían no ser racistas, aunque su tweets decían otra cosa y estos estaban rodeados de fotos de recuerdos, niños jugando, en festivales, de familias, amigos, etc. al poner estas dos juntas, dan un impacto mayor. Esta sala estaba en un pasillo y al final de este se encontraba una pantalla y atrás de esta, en la pared habían retratos con fondos de la tonalidad de su piel y con el nombre del color que tenían, según la escala de colores pandora. La pantalla tenia proyectando  a la creadora, la cual daba una explicación de como surgió la idea, la cual tiene origen a lo que vivió, la discriminación por el tono (color) de su piel y que con ayuda de sus amigos y familiares pudo realizar.

Habían mas salas, pero estas fueron las que mas me llamaron la atención. Para finalizar, me gustaría decir que la exposición en si me pareció interesante, debido a como quisieron dar a conocer a las personas afrodesendientes que se ubican en latinoamerica y la situaciones que sufrieron desde la esclavitud, la lucha por su liberta, cuando prohibieron la esclavitud, el racismo que sufrieron y siguen sufrido hoy en día.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENSAYO "DESPUÉS DE LA FOTOGRAFÍA"

Opinión sobre el video de Henri Cartier_Bresson: The impassioned

PROYECTO DE FOTO