ENSAYO "DESPUÉS DE LA FOTOGRAFÍA"


Al comienzo del curso de fotografía, al no conocer nada acerca de ella, di una definición muy pobre, la cual cambio en el instante que leí el primer libro llamado: " sobre la fotografía" de Susan Sontang, en donde nos narra cómo se dio el cambio entre la primera cámara (la caja oscura) con las nuevas (en esa época), las cuales en la nuestra se conocen como análogas, con esto pude reinventar mi definición de fotografía. pero ahora es momento de volver a reinventar ese concepto, debido a que acabo de leer un nuevo libro, llamado " después de la fotografía" de Ritchin.

En el ensayo anterior vimos que la fotografía paso de ser una herramienta que solo algunas personas pueden adquirir a poder ser utilizada por cualquiera, que las formas de percibir la belleza se transformaban de acuerdo a la época, no sólo eso, sino que el poder sacar una fotografía era cada vez más sencillo que cuando inició esta. Esto demuestra que la cámara y la fotografía están en constante cambio, un ejemplo de esto, es la actualidad, ahora la cámara se ha vuelto digital y a diferencia de la análoga, la digital facilita la toma de fotografías, esto es debido a que se puede ver al instante como la sacas y si es necesario puedes volver a sacar la foto, la única limitación es el espacio que tiene tu memoria, mientras que la análoga sólo podías sacar un cierto número de fotos, las cuales debes ejecutar de una manera correcta, porque no podrás ver el resultado hasta que lo reveles.

Otro cambio notable que podemos observar en la foto digital y que también se mencionaba anteriormente, es el poder editar una foto, en ambas(Digital y análogo) se puede editar dichas fotos, pero hay una diferencia para hacer esto, en la foto análoga solo hay que hacer retoques  y estos antes se hacían a mano, mientras que ahora las fotografías se deben subir en una base de datos y luego mediante un programa de edición las puedes modificar de una manera más sencilla y esta puede quedar irreconocible. como lo menciona Ritchin, "lo digital está abierto a la recreación", porque en estos tiempos se pueden modificar y cambia completamente la foto.

Lo que quiero decir con lo anterior es que en el momento en el que entra el mundo digital a nuestras vidas, todo cambio de manera significativa, se reinvento una nueva forma de ver el mundo, el cual ahora está en pixeles. en el libro de Susan Sontang, buscaban la manera de capturar el mundo, las cosas que nunca habían visto, le daban importancia a algo, capturaban lo que consideraban bello y lo que se trataba de hacer era que las fotos fueran un reflejo de la realidad en la que vivimos. pero ahora, cuando se cambian a la era digital, el capturar la realidad solo es una parte de lo que se busca en realidad, como mencione anterior mente puede ser cambiado con un programa, como dice Ritchin, "Photoshop permite crear escenarios que aún no existe, escenarios futuros", es decir que si tu sacas una foto y no te gusta algo de esta como la parte de atrás, la iluminación, los colores o quieres resaltar algo, simplemente te metes en ese o en otros programas de edición y con unos clics, modificaciones en los colores, recortes, pegar, encimar, etc., puedes lograr dejarla como quieres, pero esto altera por completo la foto original, el espacio que representaba la "realidad".

siendo sincera, yo no estoy en contra de alterar la realidad aparente, ni soy de la doctrina en que la foto tiene que ser como la sacamos, para que así se acerque más a la realidad, a mi si me gusta darle retoques, para que la foto se aproveche al máximo y quede más atractiva y sorprendente, puesto que, si realizamos esto, en mi opinión, sería como mostrar lo desconocido ante la corta visibilidad del ojo humano. así que airamos algo que buscaban antes, el fotografiar el lado oculto de la realidad, el fotografiar lo desconocido. como dice Ritchin, "la fotografía digital ya no es fiable, porque ya no podemos estar seguros de que así es como fue", en eso estoy de acuerdo, porque yo misma lo he hecho, un ejemplo de esto es la siguiente foto que tome:



la foto de arriba es la original, aunque no se ve como yo la vi en ese momento, esto es lo que pudo captar la cámara, pero como quería resaltar los rayos de luz que salen de las nubes, entonces la metí en Photoshop y la modifique para resaltar la luz, que es el elemento que se debía aprovechar al máximo y por ende el resultado fu totalmente distinto al original. por esta razón estoy de acuerdo con el comentario anterior, porque en el momento en que editamos podemos recrear una escena o paisaje u otra cosa, para sacar su máximo potencial o simplemente para poder mostrar un lado nuevo de la realidad. Aun que esto también puede ser problemático, debido a que si se hace esto en todas las fotos, el editar y cambiar por completo las fotos, provoca una visión diferente, como si fuera un mundo alterno. en el libro mencionan acerca de que en las fotos de documentación o retratos, las modifican y que diferentes al original, esto no me parece bien, esto se debe a que si se supone que es una forma de registrar un hecho real, esto cambiaría su verdadera forma. en el caso en donde las personas modifican el retrato de su cara o cuerpo, tampoco me parece, esto seria una idea idealizada de como se quieren ver. es como si fueras otra persona, es como vivir en una mentira o fantasía. lo que quiero decir, si la foto es para mostrar o capturar un espacio o persona que se utilice con el fin de dar a conocer a conocerla(o), se puede retocar, pero solo si fallo un poco la iluminación, fallas del lente, etc., cosas minúsculas, no hay que llegar al punto de que quede irreconocible. mientras que si retocas una foto que su función es deleitar la vista de la personas, para darles a conocer un mundo distinto, pues en ese caso para mi no hay problemas.

En conclusión, la fotografía siempre estará en constante cambio, como he dicho ya en varias ocasiones. Esta se ira modificando y mejorando para ajustarse a las necesidades de los usuarios de esta y a los avances que se creen en la sociedad en la que vivimos, porque esta en pleno crecimiento. Al ir cambiando, se enfrentará a la constante critica de las personas, pero con el tiempo van a ir cambiando sus ideas y esto se va a quedar como un recuerdo del pasado, como con lo que sucedió con la cámara análoga y la idea de no querer retocar la foto, o que la foto capturaba solo la realidad. Aunque no significa que estas ideas cambien o queden totalmente en el olvido, sino que las toman y las reconstruyen para crear nuevos conceptos.  Algunas cosas se van a repetir, como el hecho de que cada ves las personas que tomas fotos incremento, esto es gracias a que ahora se cuenta con teléfonos que incluyen una cámara. esto facilita la toma de fotos, ahora cualquiera puede tomar fotos( como paso en el libro de Sontang), pero con la diferencia de que las fotos que tomes con saldrán diferentes que con las que tomas con una cámara. la llegada de lo g¿digital y la edición(de una forma mas fácil), provoca imagen ficticias, que vamos creyendo en ellas, debido a que satisfacen una ideología o simplemente deleita nuestra vista, aunque también nos impacta y nos hace reflexionar acerca de lo que vivimos, porque no todas las fotos son drasticamente editadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Opinión sobre el video de Henri Cartier_Bresson: The impassioned

PROYECTO DE FOTO